Wednesday, July 14, 2010

Google App Inventor y la calidad de las aplicaciones

Para quién aun no lo sepa (a pesar del revuelo formado en twitter), Google App Inventor viene a estrechar esa enorme distancia entre el "se me ha ocurrido una idea para una aplicación" y el "voy a hacer realidad mi idea". Es un simple editor visual de aplicaciones para Android basado en la filosofía "Drag&Drop".

Aquí tenéis un vídeo de ejemplo para que os hagáis una idea:



Para el que quiera más información en el blog oficial de Google han publicado un artículo hablando del nuevo sistema de creación de aplicaciones y también han creado un perfil de usuario en YouTube.

Ahora pasemos a analizar un poco más de cerca las repercusiones que esto puede tener en el Android Market, para ello, basémonos en la técnica de la balanza:

Puntos a favor:
- Es tan sencillo que cualquiera podrá crear una aplicación.
- La oferta de aplicaciones en el Android Market crecerá.

Puntos en contra:
- Es tan sencillo que cualquiera podrá crear una aplicación :)
- La oferta de aplicaciones en el Android Market crecerá :)

¿Por qué digo esto?
Es simple: La calidad de las aplicaciones.

Al principio el problema del Android Market era el escaso número de aplicaciones en comparación con la Apple Store. Los fanboys de Apple decían que nunca se igualarían, los de Android que sí y luego los primeros argumentaban que la calidad de las aplicaciones de la Apple Store es superior, lo es.

En un primer análisis, con esta herramienta y la permisividad de los controles de Google a la hora de publicar un aplicación en el Android Market, nos encontramos con que a medio plazo esto se podría convertir en un huerto de aplicaciones del estilo "fondo de pantalla de X personaje con música de fondo de X artista", y ala, a hacer aplicaciones como churros inundando así el Android Market para ver si alguien pica y nos sacamos un dinerillo. En definitiva podemos concluir que puede ser malo.

Pero la maravilla de esto es que no tenemos ni idea de qué va pasar, nunca nadie ha dado herramientas a los usuarios finales para que sean capaces de hacer aplicaciones. Hasta ahora esto queda en manos de developers. Así que puede pasar cualquier cosa y si se me permite el símil. Hasta la aparición de los blogs, la información la gestionaban los periodistas (tanto el tempo como el tono y el enfoque), llegados los blogs, cualquiera puede crear información, opinar, aportar valor o generar basura y la verdad es que creo que todos estamos muy contentos del resultado y del hecho que cualquiera puede tener un blog.

2 comments:

bego said...

Uauh! me encanta, enhorabuena a Javier (y a google) por este sencillo pero gran artículo, yo soy optimista con el futuro, puede pasar cualquier cosa pero seguro que buena en general como ha pasado con los blogs. Con un sistema abierto como el de google, eres más libre y ser libre implica tener que ser más responsable (no deciden otros por ti..)así que
estoy deseando crearme mis propias aplicaciones en mi nuevo Samsung Galaxy S, lo que pasa es que aún no lo he estrenado...me llega la semana que viene con una magnífica promo de movistar a la que estoy muy, muy agradecida:)

purevpn said...

Android VPN – Secure your Android Phone, Get VPN!

http://www.purevpn.com/vpn-service/android-vpn.php

Post a Comment